• Emilio Velilla expone sus nuevas esculturas en CAPA
    13/05/2010

    Emilio Velilla expone sus nuevas esculturas en CAPA

    Del 20 de Mayo al 22 de Junio de 2010
    Velilla ha tomado el nombre de Demiurgos para su más reciente serie de esculturas. No tanto por una concepción o inspiración filosófica sino por su sentido de obras creadoras o generadoras, almas que constituyen el principio activo de su nuevo trabajo. Demiurgo que procede del griego -creador- tiene dos acepciones : en la filosofía de los platónicos y alejandrinos es el dios creador y en la filosofía de los gnósticos, el alma universal, principio activo del mundo. En una simbiosis de ambas acepciones construye una nueva etapa creativa en su trayectoria de escultor.

    Estos nuevos planteamientos y nuevos trabajos son una reflexión en torno al individuo, al yo y su relación emocional con el exterior. Personajes que intentan enfocar la situación desde diferentes puntos de vista.

    Así, Perspectiva, En silencio, y Mi otro yo, nos retratan al hombre que se enfrenta al mundo desde otro punto, más allá de si mismo, en busca de un equilibrio mental y a la vez físico, el individuo que lucha por encontrar su sitio en un entorno de cambio y de nuevos retos.

    Exploradores y A Tientas son personajes, de algún modo, desorientados pero en busca de sentido, de dirección, en un mundo en el que los referentes oscilan, se esfuman y se transforman.

    20 Pasos es el duelo, acaso el reto, entre el hombre anterior y el hombre posterior. Un mismo individuo enfrentado y a veinte pasos de su propia existencia. Atardecer Lento es el individuo ofreciéndose al universo que le rodea y a un sol que proyecta su sombra sobre la tierra. Un personaje tan cargado de sentido como su propia sombra.

    Completan la muestra una serie de piezas de etapas anteriores vinculadas a este tema que, salvo una de ellas, se exponen ahora por primera vez en Madrid: La Duda, de sus primeras exposiciones; Tiburón, correspondiente a su etapa en la que trabaja con el aluminio, Prometeo, de su serie sobre personajes mitológicos y De conciencia, de sus últimas obras realizadas para su serie El Sueño de la Razón, generada a partir de los personajes y los temas tratados en sus grabados por el maestro Goya.
http://capaesculturas.com/