• Ex umbra in solem. La luz se abre camino en Capa Esculturas Madrid.
    12/06/2014

    Ex umbra in solem. La luz se abre camino en Capa Esculturas Madrid.

    Del 12 de junio al 22 de julio podremos disfrutar en la sede madrileña de Capa Esculturas de Ex umbra in solem, una muestra con protagonistas femeninas, Ascensión Moratinos y Diana García Roy.

    Esta exposición nos permite acercarnos a dos formas diferentes de entender y materializar los volúmenes y espacios escultóricos que la luz atraviesa para dar vida a unas obras cuya inspiración nace del romanticismo y clasicismo de las ciudades italianas.

     

    Diana García Roy descubre, durante su estancia en Roma con la Beca de la Academia de España, especiales espacios arquitectónicos que han sido fuente e impulso de sus últimos trabajos. La serie Puertas trata el tema del pasadizo, de la de la transición de un espacio a otro, mientras que las Ciudades aéreas son lugares habitables suspendidos en el aire, grupos arquitectónicos ligados y relacionados entre sí por un lenguaje escultórico que les da el sentido de unidad. Los dibujos en tinta que les acompañan son los primeros pasos de la investigación sobre estos temas. Ideas iniciales que luego han sido desarrolladas y plasmadas en materia, obteniendo como resultado las esculturas que ahora se presentan.

     

    Ascensión Moratinos lleva años pintando con lejía, técnica con la que entra en contacto cuando, tras licenciarse en Bellas Artes, decide estudiar diseño de moda en Barcelona al tiempo que trabaja en un estudio de estampación donde el uso de lejía con acuarela es muy común. Ese mismo verano le conceden una beca para la Escuela Leonardo de Medici en Florencia donde realiza un estudio sobre seda y tintes. De estas experiencias nacen sus retratos, estudios del cuerpo humano y anatomías. Su maestro, Antonio López, llega a comparar la luz que destilan algunas de sus telas con la de Rembrandt.

    Su relación con la escultura surge después cuando, tras recibir un encargo para realizar el bajo relieve de un columbario, redescubre el modelado y la fundición en bronce, técnica de la que queda prendada y a través de la cual surge una serie de Maternidades donde estudia los distintos estados anímicos de la mujer durante la gestación.

http://capaesculturas.com/