• Julio Adán participa en SON con su instalación sonora Ecografía (no tocar, por favor)
    11/04/2011

    Julio Adán participa en SON con su instalación sonora Ecografía (no tocar, por favor)

    SON - Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara. Viernes 8 y sábado 9 de abril de 2011
    Comisarios: Miguel Álvarez-Fernández, Chema de Francisco Guinea y Rubén Gutiérrez del Castillo.

    Ecografía es una instalación sonora e interactiva en la que el espectador es testigo del proceso de creación de un dibujo generado por medio de las vibraciones sonoras provocadas por la propia presencia del espectador, que al situarse frente al mecanismo que conforma la obra, lo activa desencadenando la acción. De esta forma, el visitante adopta el doble papel de espectador y artífice de una obra de arte, mostrándose su proceso como elemento expositivo y confundiendo conceptos habitualmente definidos y claramente separados como autor-espectador, proceso-resultado o taller-sala de exposiciones.

    Esta instalación es una de las presentadas en SON, un programa destinado a la nueva generación de compositores y artistas que trabajan con sonido en nuestro país.

    SON nace como una iniciativa de Musicadhoy para dar paso a la nueva generación de artistas sonoros en España. Así, disciplinas tan diversas como la música electrónica, la música basada en field recordings y manipulaciones en directo, la improvisación electroacústica, la performance, las instalaciones sonoras y obras audiovisuales se integran en esta propuesta, poniendo de manifiesto el impresionante nivel creativo de una nueva generación de artistas preocupados por el sonido y su relación con la sociedad a la que pertenece.

    Los conciertos e instalaciones se desarrollan en el marco de la sala de cámara del Auditorio los días 8 y 9 de abril en cuatro conciertos que se abrirán a los vestíbulos y espacios de tránsito del auditorio mediante performances e instalaciones.

    Xavier Güell, responsable de la programación de Musicadhoy:

    “Este ciclo SON pretende ser un proyecto integrador, abierto a un amplio horizonte de estéticas y prácticas artísticas, y abierto también a una variada colaboración institucional. Así, además del apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM, que han entendido esta novedosa propuesta y han confiado en su potencial, sumamos otros apoyos, provenientes del ámbito de las artes visuales, como es el caso de la Feria de arte contemporáneo Estampa y de la muestra de arte sonoro e interactivo In-sonora, que en sus respectivos ámbitos de actuación han mostrado un enorme interés hacia la integración de disciplinas procedentes de la creación con sonidos en las artes plásticas”.

    www.musicadhoy.com/son/instalaciones.html
http://capaesculturas.com/