• Giro, de Ángel Flórez-Estrada, Premio Resiliencia 2014 a Rafael Nadal.
    05/06/2014

    El acto, organizado por el Instituto Español de Resiliencia y la Fundación Real Madrid, se celebró el pasado 4 de junio en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu con motivo de la celebración de la Jornada “El deporte como motor de desarrollo humano”.

    En el marco de este debate donde participaron Dña. Ana Muñoz, Directora General del Consejo Superior de Deportes, D. Cayetano Martínez de Irujo, Presidente de la Asociación de Deportistas y la Dra. Rafaela Santos, Presidenta del Instituto Español de Resiliencia, entre otros muchos deportistas, ejemplo de resiliencia en el deporte, fue donde el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert, hizo entrega del Premio Resiliencia 2014 recogido por Emilio Butragueño en nombre del tenista mallorquín.

     

    La obra Giro, del escultor Ángel Flórez-Estrada, fue escogida como Premio Resiliencia 2014 por el IER por reflejar la vida como un cambio incesante. Un sube baja. Un juego donde se gana y se pierde. Un desafío (…) que lleva al hombre a afrontar sus miedos (…) y tener el temple de levantarse y luchar para vivir con sentido.

  • Inaugurado nuevo retablo, obra de Javier Margarit, en la Catedral de Lérida.
    17/05/2014

    Recientemente la Fundición Capa se ha encargado de la ejecución e instalación, en la Catedral de Lérida, de un retablo dedicado a Santa Teresa de Jornet, fundadora de la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, e inaugurado el pasado 10 de mayo.

    El grupo escultórico, obra de Javier Margarit Boscà, representa a la santa acompañada de la imagen de un pobre, representación del mismo Cristo que ella veía en cada anciano, pobre o persona que acudía a sus puertas. Estas figuras, realizadas con resina acrílica con carga de mármol, parecen flotar sobre un panel de madera enyesado y dorado con pan de oro de 22 quilates. La inscripción que las acompaña está realizada en bronce.

     

    Javier Margarit Boscà es un joven creador valenciano que compagina su actividad profesional como arquitecto con su pasión por la pintura y la escultura, en la que domina el pequeño y gran formato y donde predomina el bronce como material predilecto. Varias iglesias y capillas españolas cuentan con obra suya, destacando el Cristo del altar mayor y el de la capilla del Santísimo de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación en Córdoba , así como el conjunto de esculturas para la parroquia de El Buen Pastor en Ponferrada.

  • Silvestre Moros Escultura, próxima inauguración en Capa Madrid
    22/04/2014

    El viernes 25 de abril tenemos una cita a las 19:30 en la Galería Capa Esculturas para estrenar una síntesis de la obra de este escultor valenciano en cuyo trabajo imperan la curva y la sencillez propias de la naturaleza.

    La escultura de Silvestre Moros une la pureza de las formas con curvas sensuales, mientras que la elegancia de las formas se carga de ritmo y dinamismo en sus distintos volúmenes en bronce, madera, hierro y mármol.

  • Elena Asins realiza  la obra “Antígona”  en nuestros talleres.
    08/04/2014

    La artista, experta en cálculo y semiótica, y una de las pioneras en la aplicación del mundo matemático y su expresión digital en las artes plásticas, nos presenta su obra Αντιγόνη (Antígona), ejercicio semántico basado en la tragedia de Sófocles.

    Este mito griego representa la confrontación entre hombre y mujer, entre sociedad e individuo, entre humanidad y divinidad, entre familia y poder político y entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Todo ello fluye a través de la antigua grafía griega creando un vínculo con el lenguaje científico, el cual usa profusamente el alfabeto griego.

     

    En el taller de metalistería de la Fundición Capa se ejecutó la pieza bajo la estrecha supervisión de Elena Asins. Se sacaron los planos a partir de la caligrafía suministrada por la artista. El material utilizado es acero corten y fue cortado mediante waterjet. La pieza lleva una estructura interior tubular y está construida mediante soldadura tig. Por último, el acabado se hizo con pintura de poliuretano bicapa.

  • Desde el 21 de marzo Peter Scherges en Capa Esculturas Bruselas
    31/03/2014

    El artista alemán expone su obra en Capa Bruselas a partir del 21 de marzo. La exposición Unity, duality recoge una cincuentena de obras en bronce, hierro y refractario.

    Las creaciones de Peter Scherges, inspiradas en los elementos naturales propios del Mediterráneo y La Vera cacereña, nacen a partir de la quietud y el silencio interior.

     

    Su trabajo, caracterizado por el orden y la proporción, se basa en un delicado proceso de refinamiento donde el artista investiga nuevas técnicas y profundiza en el "estudio de la relación entre el espacio, el volumen y la forma".

  • Se realiza el molde de la “Mujer” del artista Antonio López perteneciente a la colección del Centro de Arte Reina Sofía.
    24/03/2014

    Se ha encargado a la Fundición Capa la realización de un molde de silicona de la figura femenina que compone la pieza “Hombre y Mujer” de Antonio López con el fin de realizar un bronce de la misma.

    La obra, en la que Antonio López trabajó desde 1968 hasta 1994, esta realizada en madera de abedul y cristal y sus dimensiones son de 169x42x38 cm.

     

    En el año 2008, con motivo del préstamo de las esculturas para una retrospectiva del artista en el Museum of Fine Arts de Boston, se hicieron unas pruebas radiográficas con el objetivo de documentar el estado de la pieza.

     

    Las placas desvelaron que no se trata de una talla en una sola pieza de madera sino que se encuentra formada por la unión de diferentes maderas talladas y ensambladas por diversos medios.
La base está reforzada con una plancha de contrachapado y los ojos son dos piezas protésicas. Para simular la piel sobre la madera, el autor usó un preparado realizado con tela impregnada en cola, escayola y serrín y sobre el aplicó la policromía hecha a base del mismo preparado junto con pigmentos y óleos.

     

    Debido a esa capa superficial tan sensible fue necesario realizar numerosas pruebas, antes de la obtención del molde, para ver que producto era el más adecuado para aplicar sobre la pieza como desmoldeante, y no causar daño a la escultura.

  • Inauguramos Intervalos de Santiago López
    14/03/2014

    Hoy 14 de marzo, a las 20h, se inaugura en la Galería Capa Madrid la exposición Intervalos del escultor Santiago López con la presencia del artista.

    12 Piezas únicas en acero son las protagonistas de esta muestra cuyo título, Intervalos, hace referencia tanto a las obras como al propio momento de cambio que vive el artista en su proceso creativo.

     

    Pausa, espacio, tiempo, omisión o vacío son parámetros mediante los cuales podemos definir el trabajo artístico de Santiago López. Jugar con la materia y con su ausencia a través del estudio de los planos es la esencia de sus esculturas, donde el respeto por lo orgánico y tangible del componente ferroso es marca de la casa.

  • Concluye la exposición de Juan Cristóbal en la Alhambra
    07/03/2014

    La Fundición Capa restaura el grupo escultórico donde el escultor almeriense retrató a la Infanta Isabel de Borbón y que ha formado parte de la muestra.

    Se ha clausurado la exposición Juan Cristóbal (1896-1961) organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife que ha querido recordar al escultor andaluz a través de la muestra de una selección de sus obras más representativas pertenecientes, tanto a la familia del escultor, como a distintas colecciones públicas y privadas.

     

    La Fundición Capa ha estado presente en este homenaje a través de la restauración y limpieza del grupo escultórico “Maqueta del monumento a la Infanta Isabel de Borbón” perteneciente al Museo de Historia de Madrid. Se trata de un prototipo en bronce de una calesa donde la Infanta Isabel aparece retratada junto a otros personajes sin rostro, subrayando de este modo el artista el personaje de su alteza dentro del conjunto.

     

    Los trabajos han consistido en la reposición de elementos desaparecidos: correajes, riendas y fusta del conductor del carruaje, cosa que ha sido posible gracias a la documentación gráfica aportada por el Archivo Fotográfico ABC. La intervención ha incluido también la eliminación de depósitos de sales, recuperación de la pátina original de la escultura y la instalación de ésta en una peana de granito de grano fino, similar a la que tuvo en su día.

  • Santiago López y Emilio Velilla yuxtapuestos
    13/02/2014

    Hasta el próximo 15 de marzo se podrá disfrutar de la obra de Emilio Velilla y Santiago López en la Galería Capa Esculturas Bruselas.

    El madrileño y el abulense comparten espacio conformando una muestra donde convive lo mejor y más representativo de cada uno. El primero desde una perspectiva figurativa, casi abocetada, y muy conmovedora, el segundo desde la abstracción en bronce, hierro y piedra trabaja sintetizando espacios urbanos caracterizados por su ingravidez. 

  • Dónde llegar es lo que nos plantea Patricia Losada en Galería Capa Madrid
    25/01/2014

    El jueves 30 de enero a las 20h se inaugura en la Capa Esculturas Madrid una muestra de la artista madrileña Patricia Losada donde a través de bronces y maquetas nos narra una historia de búsquedas.

    El individuo, en su continua exploración tras la felicidad, debe superar pruebas, desembarazarse con valentía de aquello que lo protege, soltar lastre y volar. Unas veces lo hará solo pero otras muchas encontrará elementos en el camino que le ayuden a llegar a la cumbre. ¿Lo logrará?

  • Esculturas y Fotografías de Miquel Navarro prorrogada
    17/12/2013

    Un mes más, hasta el 15 de enero de 2014, será el tiempo que tendremos para seguir disfrutando de la exposición de Miquel Navarro en la Galería Capa Esculturas Bruselas.

    Destaca la obra fotográfica de gran formato que en la actualidad tanto interesa al artista valenciano y donde traslada su universo escultórico donde coexitse lo humano con lo urbano.

  • Fuerzas ancestrales dominan la última colectiva de Capa Madrid
    12/12/2013

    FranÇoise Giannesini, Alberto Corazón y Enrique Mesonero nos proponen hasta el próximo 14 de enero una convinación de energías y creencias canalizadas a través de la exposición Fuerzas Telúricas.

    La búsqueda de armonía entre naturaleza y cosmos era una creencia común a nuestros antepasados y a otras muchas culturas ancestrales. Es este mismo atavismo el que está presente en Fuerzas Telúricas, una exposición colectiva donde una energía canalizadora recorre todas y cada una de las obras que la componen: desde las formaciones geológicas de la artista francesa FranÇoise Giannesini a los espacios sagrados de Alberto Corazón pasando por las abstracciones fertilizadoras de Enrique Mesonero.

  • Venancio Blanco, una semana más en Capa Esculturas
    29/11/2013

    El gran interés suscitado entre público y medios por Venancio Blanco Escultura posibilita la prórroga de la exposición.

    El artículo de Tomás Paredes publicado en La Vanguardia refleja la ilusión y el cariño que el escultor Venancio Blanco ha puesto en esta muestra-homenaje a su “amigo y maestro”, como al él mismo le gusta recordar, Don Eduardo Capa Sacristán.

     

    La superposición de planos, el trabajo del vacío y la espiritualidad del artista salmantino han despertado el interés de público y medios que bien avalan la prórroga de la exposición que los asistentes a la Galería Capa podrán disfrutar hasta el 10 de diciembre de 2013.

     

    Descarga el artículo completo de Tomás Paredes desde nuestra web bajo la obra Circo que ilustra la noticia.

  • Harmony de Lorenzo Quinn ejutada por Capa
    23/11/2013

    La escultura titulada Harmony, obra de Lorenzo Quinn y realizada e instalada por la Fundición Capa en la clínica de Ivan Mañero, fue inaugurada ayer junto al resto de instalaciones de Sant Cugat del Vallès.

    La pieza que preside el complejo médico-estético está formada por un hombre realizado en aluminio y una mujer en bronce sobre un símbolo yin-yang elaborado en aluminio lacado al horno. Todo el conjunto mide 3 metros de alto.

     

    Harmony utiliza la simbología del taijitu, tan recurrente en la obra de Lorenzo Quinn, evocando los aspectos de la filosofía taoísta y del equilibrio intrínseco que se encuentra en todos los elementos gracias a la complementariedad de los opuestos que, en este caso, se aplica a las relaciones de pareja. En palabras del propio autor "toda relación es el encuentro de dos mundos convirtiéndose en uno.

  • Miquel Navarro. Esculturas y Fotografías. Galería Capa Esculturas Bruselas
    19/10/2013

    El viernes 25 de octubre se inaugura en Capa Esculturas Bruselas Esculturas y Fotografías de Miquel Navarro, considerado internacionalmente como una de las voces más personales de la escultura contemporánea.

    La exposición es en su conjunto una mirada representativa de la manera de hacer de Miquel Navarro y de sus últimos trabajos.

     

    El montaje en terracota es inédito, igual que las fundiciones en hierro. La fotografía, que en la actualidad interesa mucho al artista valenciano, es una proyección de su mundo escultórico, donde coexisten elementos humanos con otros puramente urbanos. Esculturas de guerreros son las encargadas de custodiar el universo de Miquel Navarro.

  • Venancio Blanco inaugura ESCULTURA en Galería Capa Madrid
    18/10/2013

    El próximo 24 de octubre a las 20hrs tendrá lugar la inauguración de la muestra VENANCIO BLANCO Escultura en nuestro espacio expositivo de Madrid que podrá visitarse hasta el 3 de diciembre de 2013.

    El honor es todo nuestro cuanto un renovador histórico de la escultura española contemporánea como es Venancio Blanco acepta colaborar con la Galería Capa Esculturas en el montaje de una nueva exposición, y más, cuando decide plantear ésta como un homenaje a su queridísimo amigo Eduardo Capa.

     

    Esta muestra nos adentra en el universo del escultor pudiendo deleitarnos con piezas sobre los temas habituales en el imaginario de Venancio Blanco: religioso, taurino, flamenco o música, a pesar de que el artista ha centrado su mirada en la figura humana, rescatando modelos de obras en barro que dialogan con otras más recientes dibujadas a partir de la superposición de planchas de cera.

     

    El proceso artesanal de la escultura, partiendo del dibujo hasta llegar a la fundición en bronce, es una lección que Venancio Blanco siempre ha intentado transmitir y que nosotros recogemos en Venancio Blanco ESCULTURA.

http://capaesculturas.com/