• Fuerzas ancestrales dominan la última colectiva de Capa Madrid
    12/12/2013

    FranÇoise Giannesini, Alberto Corazón y Enrique Mesonero nos proponen hasta el próximo 14 de enero una convinación de energías y creencias canalizadas a través de la exposición Fuerzas Telúricas.

    La búsqueda de armonía entre naturaleza y cosmos era una creencia común a nuestros antepasados y a otras muchas culturas ancestrales. Es este mismo atavismo el que está presente en Fuerzas Telúricas, una exposición colectiva donde una energía canalizadora recorre todas y cada una de las obras que la componen: desde las formaciones geológicas de la artista francesa FranÇoise Giannesini a los espacios sagrados de Alberto Corazón pasando por las abstracciones fertilizadoras de Enrique Mesonero.

  • Venancio Blanco, una semana más en Capa Esculturas
    29/11/2013

    El gran interés suscitado entre público y medios por Venancio Blanco Escultura posibilita la prórroga de la exposición.

    El artículo de Tomás Paredes publicado en La Vanguardia refleja la ilusión y el cariño que el escultor Venancio Blanco ha puesto en esta muestra-homenaje a su “amigo y maestro”, como al él mismo le gusta recordar, Don Eduardo Capa Sacristán.

     

    La superposición de planos, el trabajo del vacío y la espiritualidad del artista salmantino han despertado el interés de público y medios que bien avalan la prórroga de la exposición que los asistentes a la Galería Capa podrán disfrutar hasta el 10 de diciembre de 2013.

     

    Descarga el artículo completo de Tomás Paredes desde nuestra web bajo la obra Circo que ilustra la noticia.

  • Harmony de Lorenzo Quinn ejutada por Capa
    23/11/2013

    La escultura titulada Harmony, obra de Lorenzo Quinn y realizada e instalada por la Fundición Capa en la clínica de Ivan Mañero, fue inaugurada ayer junto al resto de instalaciones de Sant Cugat del Vallès.

    La pieza que preside el complejo médico-estético está formada por un hombre realizado en aluminio y una mujer en bronce sobre un símbolo yin-yang elaborado en aluminio lacado al horno. Todo el conjunto mide 3 metros de alto.

     

    Harmony utiliza la simbología del taijitu, tan recurrente en la obra de Lorenzo Quinn, evocando los aspectos de la filosofía taoísta y del equilibrio intrínseco que se encuentra en todos los elementos gracias a la complementariedad de los opuestos que, en este caso, se aplica a las relaciones de pareja. En palabras del propio autor "toda relación es el encuentro de dos mundos convirtiéndose en uno.

  • Miquel Navarro. Esculturas y Fotografías. Galería Capa Esculturas Bruselas
    19/10/2013

    El viernes 25 de octubre se inaugura en Capa Esculturas Bruselas Esculturas y Fotografías de Miquel Navarro, considerado internacionalmente como una de las voces más personales de la escultura contemporánea.

    La exposición es en su conjunto una mirada representativa de la manera de hacer de Miquel Navarro y de sus últimos trabajos.

     

    El montaje en terracota es inédito, igual que las fundiciones en hierro. La fotografía, que en la actualidad interesa mucho al artista valenciano, es una proyección de su mundo escultórico, donde coexisten elementos humanos con otros puramente urbanos. Esculturas de guerreros son las encargadas de custodiar el universo de Miquel Navarro.

  • Venancio Blanco inaugura ESCULTURA en Galería Capa Madrid
    18/10/2013

    El próximo 24 de octubre a las 20hrs tendrá lugar la inauguración de la muestra VENANCIO BLANCO Escultura en nuestro espacio expositivo de Madrid que podrá visitarse hasta el 3 de diciembre de 2013.

    El honor es todo nuestro cuanto un renovador histórico de la escultura española contemporánea como es Venancio Blanco acepta colaborar con la Galería Capa Esculturas en el montaje de una nueva exposición, y más, cuando decide plantear ésta como un homenaje a su queridísimo amigo Eduardo Capa.

     

    Esta muestra nos adentra en el universo del escultor pudiendo deleitarnos con piezas sobre los temas habituales en el imaginario de Venancio Blanco: religioso, taurino, flamenco o música, a pesar de que el artista ha centrado su mirada en la figura humana, rescatando modelos de obras en barro que dialogan con otras más recientes dibujadas a partir de la superposición de planchas de cera.

     

    El proceso artesanal de la escultura, partiendo del dibujo hasta llegar a la fundición en bronce, es una lección que Venancio Blanco siempre ha intentado transmitir y que nosotros recogemos en Venancio Blanco ESCULTURA.

  • Inauguramos Nueva Temporada
    17/09/2013

    La experimentación y el disfrute durante el proceso creativo unen a los cuatro artistas que se dan cita en New Season 13/14: Inmaculada Amor, Ignacio Asenjo Salcedo, Julián Ortiz y Aris Stoidis, cuya muestra se inaugurará el jueves 19 de septiembre a las 20h en la Galería Capa Esculturas Madrid.

    Ellos serán nuestros guías en este viaje que, desde la tradición de la forja a la experimentación con nuevos materiales como la resina, el metacrilato o el plexiglás, nos traslada a mundos geométricos de raíz ancestral o a civilizaciones olvidadas recreadas en espacios cerrados donde el peregrino se encuentra con el artista-creador.

     

    Un periplo en el que relacionarse con seres que observan y nos hablan a través de agudos e incisivos mensajes cargados de humor, una aventura en la que ver lo conocido de forma desconocida mientras surcamos mares de color.

  • Restauración de Los Cazadores de Alcántara de Mariano Benlliure
    24/07/2013

    Se ha presentado la restauración de la escultura monumental Los Cazadores de Alcántara de Mariano Benlliure llevada a cabo por la Fundición Capa.

    Enrique Saiz Martín, director general de Patrimonio Cultural, Andrés Chapa Huidobro, director de la Academia de Caballería y Pablo Trillo, delegado de la Junta, han presentado la restauración de la escultura Los Cazadores de Alcantara, obra de Mariano Benlliure, que se encuentra presidiendo la entrada de la Academia de Caballería de Valladolid.

    El monumento, inaugurado en 1931, representa a cinco jinetes en sus monturas al galope, luciendo diferentes enseñas. Fue realizada en honor al comportamiento en la Guerra de África del l Regimiento de Alcántara.

    Los trabajos de restauración de la obra de Benlliure han sido realizados por la Fundición Capa. Durante una semana se acometió una limpieza minuciosa del conjunto, la sustitución de una de las vainas de los sables que había sido sustraída y la aplicación una capa protectora de cera microcristalina.

  • Human Nature de Yolanda & H viaja a Capa Madrid desde Bruselas
    04/07/2013

    La confrontación entre el ser humano y la naturaleza se transforma en sentimiento en la muestra HUman Nature del dúo artístico Yolanda & H que se inaugura hoy en la Galería Capa Esculturas Madrid.

    Hoy 4 de julio a las 20h se inaugura en la Galería Capa Esculturas Madrid la exposición Human Nature del dúo artístico Yolanda & H, compuesto por Yolanda Sánchez y de Vera y Hubert Roland. Dicha muestra viene desde nuestra homóloga en Bruselas donde se presentó en primicia con un importante éxito.

    La acción humana sobre la naturaleza se aprecia en una serie de obras que revelan un sentimiento de confrontación entre estos dos elementos. La dualidad se aprecia igualmente a través de los materiales usados: acero corten y pigmento amarillo flúor, componente industrial reflejo de la agresión humana a la naturaleza y luz vital desprendida por el flúor como defensa frente a ésta.

  • Spitting Leaders se instala en el Parc Borely de Marsella
    17/06/2013

    El Museo de Arte Contemporáneo de Marsella ha invitado a Fernando Sánchez Castillo para formar parte del programa Le Pont, que se inscribe dentro de las actividades organizadas por Marsella-Provenza, Capital Cultural Europea 2013.

    El mar como puente entre culturas y elemento de cohesión es el eje de esta exposición que recoge la tradición portuaria de Marsella y la presenta como laboratorio y lugar de paso de artistas y gentes de todos los rincones.

     

    La Fundición Capa ha ejecutado e instalado el conjunto escultórico Spitting Leaders del escultor Fernando Sanchez Castillo, que permanecerá expuesta durante 5 meses en Marsella, mientras que la ciudad ostente la capitalidad cultural europea. El conjunto está compuesto por cuatro piezas exentas de bronce que representan a Luis XIV, Stalin, Mussolini y Franco. Con esta pieza el autor ahonda en la relación arte/poder y nos muestra los símbolos como vehículo de la consciencia colectiva.

     

  • Marañas de Patricia Losada, nueva exposición en la Galería Capa Bruselas
    12/06/2013

    Se inaugura, el viernes 14 de junio en la Galería Capa Bruselas, la exposición Marañas de la artista madrileña Patricia Losada.

    Precedida por el éxito obtenido el pasado verano en la Galería Capa Madrid, la obra de la artista Patricia Losada viaja ahora a Bruselas en una nueva exposición titulada Marañas, cuya inauguración tendrá lugar el 14 de junio a las 19h en la sede belga de la Galería Capa Esculturas.

     

    Una selección de 35 obras, entre esculturas y maquetas, formará parte de la muestra, a través de la cual nos sumergiremos en el dual mundo interior de la artista marcado por su necesidad de desenmarañar los problemas diarios y alcanzar la felicidad y paz espiritual.

  • Cuerpos, nueva exposición en Galería Capa Madrid
    30/05/2013

    El estudio del cuerpo humano es un tema clásico en escultura que hemos querido revisar a través de las piezas de artistas como Venancio Blanco, Alberto Corazón, Manuel Mateo, Miquel Navarro o Emilio Velilla entre otros.

    La Galería Capa Madrid inaugura hoy a las 20h una nueva exposición titulada Cuerpos que recoge la visión que sobre el cuerpo humano tienen distintos y consagrados artistas.

     

    Un total de 18 esculturas componen esta muestra donde los cuerpos adquieren formas geométricas o voluptuosos estados de gestación, la vejez y la juventud se encuentran y lo místico y lo pagano adquieren un nuevo significado.

  • Peter Scherges y Andrés Lasanta guías de su exposición Encontrados
    21/05/2013

    En una entrevista personal los escultores nos hablan de sus trayectorias profesionales, del proceso creativo y de la inspiración que guía sus obras.

    Los escultores Andrés Lasanta y Peter Scherges nos guían a través de la muestra colectiva Encontrados, donde dos lenguajes escultoricos muy diversos conviven y se relacionan.

     

    El reportaje, producido por InCus TV, nos permite visitar esta exposición y conocer mejor a sus autores, pero si después de verlo se quedan con ganas de más aún puede verse en la Galería Capa Esculturas hasta el martes 28 de mayo.

  • Pedro de Valdivia. Los orígenes de Capa
    16/05/2013

    Se cumplen los 50 años de la inauguración en Santiago de Chile de la escultura ecuestre de Enrique Pérez Comendador, La primera gran obra monumental realizada por Eduardo Capa.

    Próximamente se cumplirán los 50 años de la inauguración en Santiago de Chile de la escultura al conquistador extremeño, Pedro de Valdivia. Esta obra de Enrique Pérez Comendador, inaugurada en julio de 1963, se situó originalmente en el Cerro Santa Lucía aunque fue varias veces cambiada de lugar antes de que se fijara su actual posición en la Plaza de Armas.

     

    Se trata de la primera gran obra monumental realizada por Eduardo Capa. Los trabajos comenzaron en Coca y recientemente ha salido a la luz un material fotográfico de la época que documenta el trabajo realizado y nos hace remontarnos a los orígenes de la Fundición Capa antes de su traslado a Arganda del Rey. Será la necesidad de unas instalaciones mayores para poder terminar la escultura ecuestre de Enrique Pérez Comendador lo que motive el cambio de la fundición a Arganda donde se terminará la obra en la primavera de 1962.

     

    En la actualidad la Fundición Capa permanece en esta misma localidad en unas instalaciones más modernas pero siguiendo siempre fiel al espíritu de su creador.

  • Fondos de la Fundación Capa en la exposición “Un siglo de escultura catalana”
    26/04/2013

    El Newton de Dalí, la Cabeza de Goya de Benlliure o la Ondina de Miquel Blay son algunos ejemplos de un total de trece esculturas que la Fundación Capa ha cedido al MEAM para su exposición Un siglo de escultura catalana.

    Durante los meses de abril, mayo y junio de 2013 podrá visitarse en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) la exposición Un siglo de escultura catalana, sugerente y completa muestra de piezas realizadas desde mediados del siglo XIX a nuestros días.

    La colección está formada, en su mayoría, por obras pertenecientes a distintas instituciones y colecciones privadas, destacando la colaboración de la Fundación Capa que ha cedido un total de 13 esculturas pertenecientes a distintas épocas, estilos y autores como son Mariano Benlliure, Miquel Blay, Salvador Dalí, Manolo Hugué, Vicente Navarro, Agustí Querol o Julio Antonio.

  • Fernando Sánchez Castillo explora la imagen de los iconos
    12/04/2013

    Tank Man  es una de las obras destacadas de la nueva exposición de Fernando Sánchez Castillo, El sueño de la razón en el Rabo Art Zone de Utrecht.

    La nueva exposición de Fernando Sánchez Castillo, El sueño de la razón en el Rabo Art Zone de Utrecht, reflexiona acerca del poder, los iconos y la caída en el olvido de los símbolos.

    Una de las obras destacadas de la muestra es Tank Man, escultura en poliuretano y resina de 5,16 metros, inspirada en el hombre anónimo que se convirtió en icono internacional durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen en 1989.

    El hombre del tanque ha sido realizado en la Fundición Capa mediante técnicas de producción de alta tecnología como la digitalización por escáner, impresión 3D y la ampliación y modelado digital.

  • Andrés Lasanta y Peter Scherges dialogan en EncontraDos
    11/04/2013

    La figuración de Andrés Lasanta y la abstracción de Peter Scherges se dan la mano en EncontraDos, la nueva exposición de la Galería Capa Madrid.

     

    Este jueves 11 de abril a las 19 horas se inaugura EncontraDos en la Galería Capa Esculturas Madrid, una muestra colectiva de los artistas Andrés Lasanta y Peter Scherges.

    La intención con la que nace esta nueva exposición es la de establecer un diálogo entre dos lenguajes escultóricos encontrados, abstracción versus figuración, serenidad frente a frenesí, equilibrio contra inestabilidad, e idealismo cara a la ironía.

http://capaesculturas.com/