• 14/09/2011
    Inauguración viernes 30 de septiembre a las 19:00 h.
    Capa presenta en Bruselas "Light sculpting" de Vincent Paesmans, cuya inauguración tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 19:00 h. La exposición reúne una selección de esculturas de luz así como instalaciones de video interactivo.

    Vincent Paesmans (Bruxelles , 1964) , paralelamente a su formación de ingeniero ha seguido estudios de escultura en la Académie des arts de Woluwe-Saint-Pierre y la Académie des arts d’Anderlecht en Bruselas. Vincent Paesmans crea instalaciones de video interactivo donde la tecnología de vanguardia es utilizada como medio y no como un fin en si. En sus instalaciones, las aplicaciones informáticas y electrónicas están completamente fundidas en la escenografía y el contenido artístico de la obra. Aunque la técnica esté presente, el espectador debe estar atrapado solo por la magia, tiene que preguntarse como funciona, pero también jugar, soñar e interpretar su propia proyección.
  • Exposición POST DIGITAL
    09/09/2011
    Del 14 de septiembre al 25 de octubre de 2011
    Beatriz BLANCH (Londres, 1962) presenta su primera exposición individual en CAPA, POST DIGITAL, que reúne sus últimos y más recientes trabajos.

    Una serie de obras realizadas a partir de materiales de embalaje como el cartón, el foam o la madera que en ocasiones trabaja como definitivos y en otras, pasa a bronce utilizando su fundición como un elemento más del proceso, generador y creador esencial en su obra.

    Interesada en los procesos y sus materializaciones Beatriz BLANCH desarrolla su actividad creativa investigando y manipulando los mecanismos que de ellos se derivan y generan. Una serie de piezas cuya imagen responde a la idea de una arqueología futura de la era digital en la que vivimos. Restos de cartón, foam o madera, como restos de nuestra sociedad arrasada por una erupción o por una explosión, “archivada” con sus materiales, un registro referido a un punto concreto en el tiempo que, a su vez y por efecto de la explosión, genera nuevas formas, nuevos planteamientos, nuevos enfoques…nuevos sueños, en sus propias palabras: - Energía feroz, impredecible que obliga y conmina a la erupción; sigue el estallido y nuevos sueños se materializan.-

    La fuerza incuestionable de la naturaleza sobre el hombre, el tiempo como marco de un pensamiento concreto, BLANCH, evidencia la volubilidad del sistema de valores que el ser humano ha desarrollado a lo largo de los tiempos cuestionando los criterios empleados para establecer o dar valor a los “objetos” y al propio arte en cada momento.
  • Estación Experimental - Julio Adán en el CA2M
    08/06/2011
    Hasta el 9 de Octubre
    Julio Adán participa en la exposición Estación Experimental, comisariada por Virginia Torrente y Andrés Mengs que se celebra en el CA2M hasta el 9 de Octubre y que posteriormente viajará a LABoral en Gijón.

    Se trata de una coproducción entre ambas instituciones que explora cómo el arte y la ciencia imposible se acercan y entrecruzan. La exposición reúne la obra de 29 artistas cuyas prácticas comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles.

    Para la exposición se ha publicado un catálogo bilingüe español-inglés con un ensayo de Pablo Martín Pascual y que se puede visualizar y descargar desde la web del CA2M.





    Publicaciones

    · El Cultural 20/05/2011 - Elena VOZMEDIANO
    » Leer publicación

    · El País 14/05/2011 – Javier Rodríguez Marcos
    » Leer publicación

    · e-flux
    » Leer publicación

    · exit
    » Leer publicación

    · ABC cultural 21/05/2011 – Francisco Carpio
    » Leer publicación

    · hoyesarte 10/06/2011 entrevista a Virginia Torrente Estación Experimental en el CA2M


    · Radio3 RNE - Fluido rosa - 23/05/11– Entrevista a Virginia Torrente (ir a minuto 58:15)
  • Xflash en MATADERO madrid
    30/05/2011
    Viernes 3 de junio en la nave 16 de MATADERO - Madrid, a las 21:00 horas
    Xflash participa con su video instalación OVNI (objeto volador necesitando intercambio), en la edición madrileña de BYOB, que se celebrará el viernes 3 de junio en la nave 16 de MATADERO - Madrid, a las 21:00 horas.

    BYOB (Bring your own beamer) es una serie de exposiciones de un día que acogen a diferentes artistas con sus proyectores. El primero tuvo lugar en Berlín (julio 2010) y fue creado por Rafaêl Rozendaal. Desde entonces se han celebrado diversas ediciones en numerosas ciudades y centros de arte: NYC, LA, el Kunsthalle Athena en Athenas, el Irish Museum of Contemporary Art en Dublin, la Biennale di Venezia o el Hyde Park Art Center de Chicago.

    La Nave 16 de Matadero Madrid se convertirá en el escenario de la edición madrileña de BYOB, comisariada por Barriobajero, el colectivo formado por Silvia Bianchi y Ricardo Juárez que apuesta por nuevos formatos artísticos y proyectos experimentales huyendo de los clichés estéticos convencionales.

    BYOB Madrid contará con la participación de 20 artistas representantes de la escena nacional de distintas disciplinas como son el video-arte, el arte post-internet, el vjing o la instalación.

    www.mataderomadrid.org/ficha/835/bring-your-own-beamer.htm
    www.byobworldwide.com/
    www.byobworldwide.com/tagged/madrid
  • Exposición  Fremissement Thierry Bontridder en Bruselas
    12/05/2011
    Del 12 de mayo al 30 de junio 2011 Inauguración.
    Jueves 12 de mayo a las 19:00 h.
    Inauguración. Jueves 12 de mayo a las 19:00 h.

    Thierry Bontridder opta desde los años 90 por una escultura dentro del espíritu de un futurismo sobrio donde el movimiento propone sus ondulaciones con sus olas incisivas, y vuelos aéreos. En el, el volumen, da rienda suelta a la masa. Todo se articula lejos del centro,"instantes privilegiados se despliegan en lineas de movimiento" instantes privilegiados se despliegan en lineas de movimientoinstantes privilegiados que se despliegan en líneas en movimiento.
    "instantes privilegiados se despliegan en lineas de movimiento" Bontridder añade los fragmentos de infinitos, no llega nunca a ser esclavo de un volumen opaco, en el, las posibilidades de transformación son múltiples, "rindiendo" la búsqueda particularmente fascinante.

    Las obras de Bontridder son esculturas sin un punto de vista, en las que no se privilegia ningún aspecto, y donde el principio es dinámico y no volumétrico. Son el suceso de un desarrollo en remolino o de la sutil ondulación de un vuelo. Lejos de ser puntual este hecho que consiste en su propagación, es la repercusión del primer choque al abrigo de una onda..

    Thierry Bontridder ha seguido su formación de escultor en la l’Académie des Beaux-Arts de Boitsfort y de joyería en l'Institut de la Parure et de la Bijouterie à Bruxelles, donde en la actualidad es profesor. Asi mismo ha fundado l'atelier de Bijou Contemporain de l’Académie des Beaux-Arts d’Arlon.
    Ha recibido innumerables premios entre ellos el de la ReaL Academia de Bellas Artes de Bélgica.

    Ver exposición
  • Exposición Esto es un dibujo de Julio ADÁN
    11/05/2011
    Del 18 de mayo al 21 de junio de 2011
    Julio ADÁN presenta su primera exposición individual en CAPA.
    Esto es un dibujo, reúne los últimos trabajos del artista madrileño de su serie Cosas Dibujadas, que juega con los conceptos y los términos que empleamos para su denominación o identificación, trabajando con tres de las cuestiones sobre las que este artista multidisciplinar centra su investigación y que son: el proceso creativo, la interacción del espectador en dicho proceso y sus aspectos expositivos. Julio parte del trabajo de Magritte y de las reflexiones de Foucalt en torno a la realidad y su representación, para llevarlos a su terreno empleando los numerosos objetos que, como artista, le rodean o están presentes en su estudio y en su proceso creativo. Cosas que reconstruye como objetos dibujados y exentos que, a su vez, fotografía para imprimirlos sobre papel jugando, en un ejercicio de ambigüedad, entre objeto/escultura, dibujo y fotografía, provocando en el espectador una duda que genera una reflexión que completa la obra.

    En palabras de Julio Adán: -“Magritte y Foucault reflexionan sobre el hecho de que las imágenes no son el objeto real que se ha representado; con la serie Cosas Dibujadas planteo una reflexión sobre el hecho de que el objeto representado se transforma en su dibujo o representación de una forma "real". Un juego de dualidades que genera cierto desconcierto en el espectador que no acierta a precisar frente a que está situado. “-

    A partir del 14 de mayo su obra también podrá verse en la exposición Estación Experimental, una colectiva comisariada por Virginia Torrente y Andrés Mengs producida para el CA2M -Centro de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid- y que posteriormente viajará a LABoral de Gijón.

    Julio Adán, Master en Arte, Creación e Investigación y licenciado en Bellas Artes por la UCM, cuenta con el BA Drawing degree por el Camberwell College of Arts de Londres. Asimismo ha sido nominado en el Future Map London y finalista en el Premio Penagos; ha expuesto en la Casa Encendida, en la Fundación MAPFRE vida y en varias galerías en el Reino Unido.

    Ver exposición
  • CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL
    12/04/2011
    En reunión de la Junta General Extraordinaria y del Consejo de Administración de la Sociedad Eduardo Capa, S.A., celebrada conjuntamente en el domicilio social el día 7 de Abril de 2011, la citada Sociedad ha acordado fijar el domicilio social en Arganda del Rey (Madrid) Carretera de Campo Real, nº 44 A.
  • Julio Adán participa en SON con su instalación sonora Ecografía (no tocar, por favor)
    11/04/2011
    SON - Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara. Viernes 8 y sábado 9 de abril de 2011
    Comisarios: Miguel Álvarez-Fernández, Chema de Francisco Guinea y Rubén Gutiérrez del Castillo.

    Ecografía es una instalación sonora e interactiva en la que el espectador es testigo del proceso de creación de un dibujo generado por medio de las vibraciones sonoras provocadas por la propia presencia del espectador, que al situarse frente al mecanismo que conforma la obra, lo activa desencadenando la acción. De esta forma, el visitante adopta el doble papel de espectador y artífice de una obra de arte, mostrándose su proceso como elemento expositivo y confundiendo conceptos habitualmente definidos y claramente separados como autor-espectador, proceso-resultado o taller-sala de exposiciones.

    Esta instalación es una de las presentadas en SON, un programa destinado a la nueva generación de compositores y artistas que trabajan con sonido en nuestro país.

    SON nace como una iniciativa de Musicadhoy para dar paso a la nueva generación de artistas sonoros en España. Así, disciplinas tan diversas como la música electrónica, la música basada en field recordings y manipulaciones en directo, la improvisación electroacústica, la performance, las instalaciones sonoras y obras audiovisuales se integran en esta propuesta, poniendo de manifiesto el impresionante nivel creativo de una nueva generación de artistas preocupados por el sonido y su relación con la sociedad a la que pertenece.

    Los conciertos e instalaciones se desarrollan en el marco de la sala de cámara del Auditorio los días 8 y 9 de abril en cuatro conciertos que se abrirán a los vestíbulos y espacios de tránsito del auditorio mediante performances e instalaciones.

    Xavier Güell, responsable de la programación de Musicadhoy:

    “Este ciclo SON pretende ser un proyecto integrador, abierto a un amplio horizonte de estéticas y prácticas artísticas, y abierto también a una variada colaboración institucional. Así, además del apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM, que han entendido esta novedosa propuesta y han confiado en su potencial, sumamos otros apoyos, provenientes del ámbito de las artes visuales, como es el caso de la Feria de arte contemporáneo Estampa y de la muestra de arte sonoro e interactivo In-sonora, que en sus respectivos ámbitos de actuación han mostrado un enorme interés hacia la integración de disciplinas procedentes de la creación con sonidos en las artes plásticas”.

    www.musicadhoy.com/son/instalaciones.html
  • Exposición Ámbitos
    11/04/2011
    del 5 de abril al 14 de mayo 2011
    La división del espacio mediante planos, la evocación de microcosmos inventados como pretexto plástico o la recreación de pequeños espacios íntimos y personales generan una serie de esculturas que van desde la video escultura de Xflash al racionalismo escultórico de José Luis Gutiérrez o Natalia Pintado. Una selección de obras en las que se exploran muy distintos ámbitos, constructivos y temáticos y en la que se incluyen, asimismo, obras de Fanny Galera y de Santiago López.

    Ver exposición
  • ARCO 2011 – New Museum,  de Marlon de Azambuja, realizada en CAPA.
    28/03/2011
    La pieza New Museum, presentada por la galería Max Estrella en ARCO 2011, ha sido realizada en los talleres de CAPA bajo la dirección y supervisión del autor de la obra, el brasileño Marlon de Azambuja.

    Se trata de una estructura en acero inoxidable que pertenece a su serie de trabajos sobre museos de arte contemporáneo que convierte en jaulas y de la que ya se ha realizado la pieza Tate Modern, adquirida por una importante colección italiana.

    www.maxestrella.com/home_home.html
  • ARCO 2011 – Amante,  de Ana Laura Aláez, realizada en CAPA
    24/03/2011
    Amante de Ana Laura Aláez, presentada por la galería Soledad Lorenzo en ARCO 2011, ha sido realizada en los talleres de CAPA .

    Se trata de una pieza realizada con forma de punta de taladro de enormes dimensiones, en bronce fundido, y que forma parte de la obra completa.

    www.soledadlorenzo.com/artistas_entrada/alaez/cv.html
  • ARCO 2011 – Ivy dorada y Mariposas,  de Manolo Valdés, realizadas en CAPA.
    10/03/2011
    Las esculturas Ivy dorada y Mariposas presentadas por la galería Marlborough, en ARCO 2011, han sido fundidas en los talleres de CAPA.

    http://www.galeriamarlborough.com/artistas-galeria.php?url=manolo-valdes&tipo=normal
  • ARCO 2011 – Christmas Tree, de Fernando Sánchez Castillo, realizada en CAPA.
    10/03/2011
    La obra presentada en ARCO 2011 por la galería Juana de Aizpuru, Christmas Tree de Fernando Sánchez Castillo, ha sido realizada en los talleres de CAPA. Se trata de un abeto seco, una cruz y un tronco de madera fundidos en bronce.

    http://www.juanadeaizpuru.com/
  • Miroslaw Balka en el Reina Sofía
    15/02/2011
    Hasta el próximo 15 de Abril
    Las estructuras de acero que componen la instalación de Miroslaw Balka para la Sala de Bóvedas del Reina Sofía han sido ejecutadas bajo su supervisión y dirección en los talleres CAPA. Se trata de 4 jaulas realizadas en cuadrado macizo de acero y que forman parte de la instalación que puede visitarse en el Museo hasta el próximo 15 de Abril.

    http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/balka.html
  • Paralelo 2011: Dibujando escultura
    07/02/2011
    Del 10 de febrero al 2 de marzo 2011

    Inauguración. Jueves 10 de Febrero a las 19:00 h.
    Una vez más y coincidiendo con la semana en la que tiene lugar ARCO y en la que Madrid se convierte en la cita ineludible para contemplar las últimas propuestas de arte contemporáneo, CAPA presenta la exposición Dibujando escultura, dentro del programa Paralelo que celebra desde hace ya cuatro años

    Este año se ha reunido una selección de obras en las que las etiquetas dibujo y escultura, se relacionan y se entrecruzan. Volumen y espacio, líneas y trazos, lo gráfico y lo matérico, se combinan en procesos y materiales muy diversos. Del inoxidable de Jimenez Jaén a las video esculturas de Xflash, pasando por las parafinas de Summers, el bronce de J.L. Gutiérrez o de Velilla, los manifiestos de Julio Adán, o la porcelana de Agustín G. Benito y el gres de María Oriza.

    » Ver exposición
  • Tengo Hambre, de José Luis A. COOMONTE
    10/01/2011
    Del 19 al 31 de enero de 2011
    En el marco de las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid y Madridfusión con motivo de la celebración de la II Edición del Madridfusión Gastrofestival, CAPA presenta una serie de obras inéditas del escultor COOMONTE.

    La exposición Tengo hambre es una selección de piezas cuyos antecedentes están en su serie de obras Los Cinéticos, realizadas en la década de los años 70. Coomonte (Benavente, 1932), ganador de la Medalla de Oro de la Bienal de Salzburgo en 1960, es conocido por su obra realizada en metal y especialmente la realizada en forja de hierro. Crisálida suspendida (1975) es una de estas obras, propiedad del Museo Reina Sofía y actualmente expuesta en el Museo de Escultura de Leganés1.

    En esta exposición se presentan, por primera vez en Madrid, una serie de obras de corte pop irónico, algunas de la exposición Deshibridaciones celebrada en Salamanca en 2005. Collages de piezas contemporáneas: envases y juguetes de plástico, imágenes de folletos publicitarios, de colores vibrantes, atractivos y llamativos que ironizan sobre el gran banquete del mundo, el que ha tenido lugar en los últimos años y que ahora nos toca “digerir”. Unas obras elaboradas a partir de 1993 y en su mayor parte desde 2003 y que cobran ahora un significado aun mayor del que ya tuvieran en su momento.
http://capaesculturas.com/