En el tenis, cada competición culmina con un momento de gloria: el levantamiento del trofeo. Este año, en el Mutua Madrid Open 2024 hemos tenido el honor de volver a ser parte de este importante momento. Gracias a la renovada colaboración con nuestro artista y amigo David Rodríguez Caballero, hemos podido contribuir una vez más a la creación de un trofeo que no solo simboliza la victoria, sino también la fusión de arte y deporte.
Inspiración clásica, con innovación moderna
El diseño del trofeo no solo pretende celebrar la victoria del campeón o campeona, sino también transmitir y contar una historia. Este año, la narrativa se centra en «Tyche», la diosa de la fortuna en la Grecia clásica. El artista encontró en esta el paralelismo y el vínculo del tenis, tomando la decisión de que era la pieza ideal. Tanto en el tenis como en la vida, la fortuna juega un papel crucial y es dicha dualidad que Rodríguez Caballero ha capturado de forma magistral.
El trofeo para el torneo
Hay una particularidad para el presente año. Como siempre se busca la innovación, y esta vez se ha optado por el aluminio. Esta transición de material lo hace más ligero, realza la estética del trofeo y mejora su funcionalidad, ofreciendo a los campeones una pieza más manejable y ergonómica. El diseño incorpora un hilo de cobre que se emplea para unir los cuatro planos interiores del trofeo. Esto destaca su complejidad y belleza intrínseca. Además, se ha eliminado la base tradicional, permitiendo que el trofeo se sostenga sobre sí mismo, enfatizando su imponente diseño y presencia.
Este año no ha habido suerte para los tenistas españoles de la competición, alcanzando la victoria Andrey Rublev en la categoría masculina, y la tenista Iga Świątek en categoría femenina.
La colaboración con el artista
La colaboración con David Rodríguez Caballero es siempre una simbiosis de creatividad y ejecución técnica. Este año, ha decidido contar con nosotros para la realización del trofeo, no solo encargándose de diseñar una idea impoluta, sino que junto a nosotros ha podido materializarla. Nuestro equipo e instalaciones han presentado un proceso colaborativo que asegurase cada aspecto del diseño realizado a la perfección, desde su concepto inicial hasta el resultado final de los trofeos.
Además, este año ha sido especialmente emocionante. Además de los trofeos principales, se ha creado un trofeo especial en honor a Rafael Nadal, reconociendo su impresionante legado en esta competición. Rafa ha sido una figura icónica en el tenis mundial y ha dejado una huella impecable en el torneo a lo largo de dos décadas, alcanzando la victoria en cinco ocasiones. Este trofeo no solo ha sido para celebrar sus logros deportivos, sino también su espíritu indomable y su contribución al tenis.
Nos sentimos agradecidos por la oportunidad de formar parte de este evento. Para nosotros es un placer poder estar involucrados en proyectos de tal magnitud e importancia. Gracias a David Rodríguez Caballero y al Madrid Mutua Open por confiar en Capa Esculturas una vez más para dar vida al trofeo del torneo.
Haz click aquí para ver nuestros proyectos realizados .